viernes, 24 de junio de 2011

1. ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional? Aquí debe analizarse de qué modo se está definiendo la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco.

Definitivamente, las relaciones de la empresa Herbalife con las comunidades donde está presente, cada vez, están más deterioradas por la difusión de las múltiples consecuencias negativas que sus productos tienen en los consumidores. Se puede afirmar dicho deterioro simplemente viendo el gran número de personas que se toman el trabajo de crear blogs, escribir notas, entre otras cosas en internet, quejándose e informando a los lectores acerca de experiencias negativas que han tenido no solo con los productos que la empresa fabrica y vende, sino también acerca de los términos de trabajo, entre otras cosas.
El problema radica en que los directivos no hacen mucho por solucionar los problemas, no hacen campañas para demostrar su inocencia y en el caso que en realidad sus productos sean tan perjudiciales, tampoco hacen mucho por cambiarlos, ya que aún en la actualidad continúan los problemas y las quejas. Los directivos no se han detenido a pensar en que sus decisiones afectan no sólo a la rentabilidad de la empresa sino a mucha gente que, en su desesperación por perder peso, adquieren sus productos y luego terminan con problemas de salud. Si los directivos tomaran como base lo dicho por Maquiavelo acerca de que en materia de asuntos públicos se debe evaluar por los resultados, tendrían que determinar qué es lo más importante, si los resultados financieros o los que podrían acarrear malas consecuencias en los consumidores.
Según los miembros del grupo, los directivos de Herbalife responden las preguntas sugeridas por Badaracco de la siguiente manera:
¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
Evidentemente no, pues lo que ellos “desean” brindar a los consumidores es una solución a los problemas de peso y de cansancio, sin embargo, muy aparte que normalmente no logran su objetivo terminan perjudicando su salud.
¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
También concordamos en que la respuesta es no, ya que piensan únicamente en ellos y en sus ganancias, pensamiento que transmiten a sus distribuidores y lo que los motiva a vender a toda costa, sin pensar en el bienestar de los consumidores.
¿En esta situación debo jugar al león – liderazgo inspirador, emblemático – o al zorro – astucia y sagacidad?
En teoría, Herbalife debería jugar al león, pero obviamente juega al zorro, buscando sacar provecho de cualquier individuo que busca una rápida solución y que está dispuesto a pagar para que le mientan y tener alguna esperanza.

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