viernes, 24 de junio de 2011

3) Elija cuatro temas del curso para explicar las causas del delito que ha venido analizando

Teorías éticas normativas para los negocios
Teoría consecuencialista - Utilitarismo
Una causa para que se siga realizando el delito por parte de Herbalife es que quizás la empresa tiene un enfoque utilitario en la manera de pensar, es decir, utiliza el enfoque del “principio de la mayor felicidad”. Este principio considera que la acción que realiza, el vender productos sin recetas médicas ni tener un personal de ventas altamente calificado, es moralmente correcto ya que resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas. Herbalife tiene casos en que las personas se vean afectadas; sin embargo, este no es mayor número de personas que consumen sus productos y por el contrario, el mayor número de personas que consumen sus productos se han beneficiado con el producto al consumirlo.

Teorías descriptivas para la ética de los negocios
Etapas en la toma de decisiones éticas
Otra de las causas que se consideraron para analizar los casos consistió en el análisis de las cuatro etapas de los modelos que describen la toma de decisiones éticas. Como sabemos las cuatro etapas consisten en:
Reconocimiento de un asunto moral
Hacer un juicio moral sobre el asunto
Establecer la intención de actuar de acuerdo con ese juicio
Actuar de acuerdo con las intenciones
En el caso de Herbalife, existen vendedores que están convencidos de lo buenos que son los productos de Herbalife, pero muchos de ellos en el momento de vender sus productos quizás son conscientes de los daños que pueden tener algunas personas si es que lo consumen y aun así siguen vendiéndolo. Se preparan dentro de la empresa para decir todo lo positivo de los productos y de esta manera venden mas y se tiene un mayor ingreso. Estas personas atraviesan por factores individuales en la cual la persona al parecer prefiere su satisfacción por la venta antes del daño que le pueda hacer a otra persona. También pueden atravesar por factores situacionales ya que las personas pueden estar atravesando una situación muy difícil económicamente y esta es la manera con la que pueden sobrevivir.
Estas personas atraviesan los tres primeros factores en la etapa de toma de decisiones éticas, ya que reconocen el producto que están vendiendo y el daño que pueden hacer, creen que puede ser malo y de esta manera establecen su juicio. Luego de ello, muchos vendedores puede que lleguen a la tercera etapa y tengan alguna intención de actuar de acuerdo al juicio que hicieron; sin embargo, no lo hacen de esta manera y siguen vendiendo los productos, tienen mas ganancias así como la empresa y hay mas casos de intoxicación o personas dañadas por estos productos.

Influencia del desarrollo moral
Probablemente las personas que integran a la empresa Herbalife se encuentran en la primera y segunda de las seis etapas del modelo del balance moral de Kohlberg. En la primera etapa se encuentras las personas egocéntricas, en cada localidad en la que operan lo que pretenden es que no los castiguen y respetan en el limite las normas de cada país. En la segunda etapa las personas se encuentran motivadas por sus propios intereses, justamente como muchas personas de Herbalife piensan.
Una de las causas para el problema propuesto es que la empresa tiene una cultura muy fría, en el que la misión es obtener más ganancias para la empresa y todas las personas que la conforman, sin importar el daño que puedan hacer a sus clientes y si sus productos son o no muy buenos.

Manejo de los dilemas éticos empresariales
Momentos de la verdad
Los momentos de la verdad son aquellas ocasiones en las que debemos de tomar decisiones cuya repercusión afectara sensiblemente nuestro futuro. Una de las causas para que se sigan vendiendo los productos se ve reflejada en el momento de la verdad que atraviesan muchos de los vendedores de Herbalife. Pensamos que la empresa se aprovecha de la situación económica de muchos de los vendedores y les prometen un aumento en sus ganancias de acuerdo a su desempeño en las ventas. Así consiguen que estos realicen las ventas con una minima capacitación a pesar de que estos productos puedan causar daño a las personas.
Si es que estos prospectos de vendedores saben del daño que causa este producto y piensan que esta mal pero atraviesan una situación económicamente difícil van a atravesar por un momento de la verdad.
Revela: Va a revelar algo que esta oculto en ellos, van a probar si es que los valores que tenían se encuentran cimentados y van a seguir sus principios o revelara que por la situación dada quizás no nos importen las consecuencias.
Evalúa: Las personas van a evaluar los riesgos que corren, los compromisos con sus valores y el precio que van a pagar si es que toman la decisión de vender o no hacerlo. Pueden seguir mal económicamente pero no pretenden dañar a personas o quizás prefieran mejorar económicamente ya que la familia de esta persona lo requiere.
Forma: Convierte a los vendedores en un tipo de persona, en el que le importe un poco mas el bienestar personal antes que el de los demás y quizás esto guíe el actuar de sus futuras decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario