viernes, 3 de junio de 2011


Casos de toxicidad hepática: productos Herbalife

En el presente trabajo mostraremos casos, que se han dado en muchos países, en los cuales se asocian problemas hepáticos con productos de Herbalife. Además, veremos cómo la difusión de dichos problemas llega a todo el mundo, inclusive al Perú, dando a conocer las verdades de la empresa en mención.
Herbalife vende sus productos bajo el slogan: “¿Quieres controlar tu peso sin sentir hambre? ¿Tener más energía? ¿Tener un aspecto más juvenil? Puedes diseñar un programa a medida, con control de peso, y productos de cuidado personal y nutrición, que te ayudarán a crear un nuevo tú”.[1] Pero, ¿de qué clase de cuidado personal y de nutrición puede hablarse, si las consecuencias van más allá de la pérdida de peso?, y lamentablemente con ese “más allá” nos referimos a consecuencias catastróficas para la salud. El problema radica en que, al venderse como productos de parafarmacia para mejorar el estado de la salud, su uso está escasamente controlado y regulado.[2]
En España y en muchos otros países, Herbalife comercializa sus productos como dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, según los casos, a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor. Sin embargo, el “aporte a la salud” de los consumidores no está dando los resultados prometidos. Es así, que al producirse ciertos problemas hepáticos en diferentes países europeos, el Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias recogió y valoró los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a estos productos en España.[3] Asimismo, en Suiza, luego de observar dos casos de hepatitis fulminante en pacientes que consumían productos Herbalife, sospecharon de su posible asociación. Luego de una exhaustiva investigación, identificaron 10 casos ocurridos entre 1998 y 2004, todos ellos consumían productos para reducir de peso de Herbalife.[4] Además, estos casos no sólo se dan en Europa, sino también en Asia, como los casos de hepatitis aguda asociados al consumo de Herbalife en Israel.[5]
En estos casos, los responsables son, directamente, los investigadores y profesionales de salud que crean, supervisan y dan el visto bueno a los productos de la empresa, asegurando su confiabilidad y dando la certeza de que no son perjudiciales, sino todo lo contrario. Asimismo, cabe resaltar que los afectados, en este caso, quienes sufrieron de complicaciones hepáticas, no la pasaron nada bien, ya que si bien sobrevivieron, algunos tuvieron más problemas que otros, como el caso del paciente que requirió un trasplante de hígado para seguir viviendo.[6]
Evidentemente, las consecuencias no sólo fueron caóticas para los pacientes sino también para la empresa, pues este escándalo se difundió a nivel mundial, colaborando con la degradación del nombre de la empresa que ya traía consigo muchas otras quejas y problemas con la salud de sus clientes.
En el caso peruano, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas, señaló que una comisión pública del gremio investiga los productos adelgazantes de Herbalife, luego que el Ministerio de Sanidad de España informara sobre los casos de toxicidad hepática mencionados párrafos arriba.[7]
De esta manera, podemos concluir que el problema de Herbalife, no se limita a uno o pocos países, sino que su credibilidad se va mermando conforme pasa el tiempo y sus productos son más y más dañinos a pesar que su publicidad y distribuidores digan lo contrario.



Preguntas de la unidad 3

1) Presente 1 ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio (análisis costo beneficio)

A continuación se presentarán 2 análisis costo-beneficio. El primero orientado al utilitarismo de los actos y el segundo referido al utilitarismo de las reglas.

1.

a. Vender y promocionar productos Herbalife

Placer:
-Investigadores. Éxito, reconocimiento y ganancias
- Profesionales de la salud. Éxito, reconocimiento y ganancias
- Vendedores. Altas ventas
- Consumidores. Sienten felicidad, pues creen que conseguiran la figura deseada

Sufrimiento:
-Investigadores. Culpabilidad y negligencia

-Profesionales de la salud. Culpabilidad y negligencia
-Vendedores. Culpabilidad y negligencia
-Consumidores. Pueden llegar a padecer enfermedades hepáticas


b. No vender ni promocionar productos Herbalife


Sufrimiento:
-Investigadores. Pérdida de ganancias
- Profesionales de la salud. Pérdida de ganancias
- Vendedores. Reducción de ingresos y pérdida de trabajo
- Consumidores. Frustración por imagen física

2.

a. Permitir el consumo de productos Herbalife por falta de pruebas

Placer:
Investigadores. Éxito, reconocimiento y ganancias
Profesionales de la salud. Éxito, reconocimiento y ganancias
Vendedores. Altas ventas
Consumidores. Felicidad al creer que obtendrán la figura deseada
Sufrimiento:
Autoridades. Impotencia al no poder detener el consumo de los productos por falta de pruebas
Investigadores. Culpabilidad y negligencia
Profesionales de la salud. Culpabilidad y negligencia
Vendedores. Culpabilidad y negligencia
Consumidores. Pueden llegar a padecer enfermedades hepáticas


b. No permitir el consumo de productos Herbalife
Placer:
Autoridades. Sensación de bienestar y justicia
Sufrimiento:
Investigadores. Pérdida de ganancias
Profesionales de la salud. Pérdida de ganancias
Vendedores. Reducción de ingresos y pérdida de trabajo
Consumidores. Se sienten frustrados por su imagen


2) Presente 2 problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso. (Análisis de cada problema)


1er problema: Posibilidad de que los productos Herbalife son tóxicos en el Perú

- Resultados justos: De demostrarse la toxicidad del producto los involucrados de su distribución y comercialización deben recibir el peso de la ley en igual proporción al daño causado y cubrir los costos que resulten del mantenimiento de la salud de las personas que enfermen por dicho producto.
- Procedimientos justos: nombrar una comisión de especialistas que analice y evalúe la confiabilidad de los productos Herbalife, considerando además la información debidamente sustentada que obtenga de otras partes del mundo y los consumidores que enferman por su ingesta.
- Resultado 1: Se continúe o se detenga la comercialización de esos productos en el país.



2do problema: Consumidores del producto con penosas enfermedades hepáticas

-Resultados justos: De determinarse el estado de salud hepático de los consumidores de los productos Herbalife, los proveedores deberán cubrir los costos que resulten del mantenimiento de la salud de las personas que enfermen por dicho producto.
- Procedimientos justos: Nombrar un equipo de médicos especialistas que evalúen e informen sobre el estado de salud de consumidores. Esta información debe ser alcanzada a los consumidores, a Herbalife y a los poderes del estado nacional.
- Resultado 2: Se determine las personas contaminadas por el producto y se inicie su tratamiento

Preguntas de la Unidad 4

a. Plantee un ejemplo en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza
Se analizó un caso en el cual, mediante una carta, una distribuidora se encuentra cansada y aburrida de las constantes quejas y denuncias que reciben los productos de Herbalife ya que ellos los comercializan y obviamente les generan menos ganancias.
Las conclusiones a las que llega es que las acusaciones que se le imputan a Herbalife son una farsa y justifica a la empresa de la siguiente manera: “Se han "detectado" en total 37 casos de "intoxicación hepática asociadas" a Herbalife en un periodo de 4 años. Esto equivale a 9.25 casos anuales, es decir 0.77 casos mensuales. Herbalife vende más de 3 billones de dólares al año. Lo que equivale a poco más de 250 millones de dólares mensuales.
Revisando mis estadísticas de venta, me encontré con que mis ventas promedio por cliente mensual es de aproximadamente 30 dólares mensuales. La conclusión que saco es que al menos hay 8 millones de clientes en el mundo al mes comprando productos Herbalife.
Es decir el 0.00001% de los consumidores de Herbalife "han tenido" problemas de intoxicación Hepática. Yo me atrevería a apostar que los casos de intoxicación hepática de gente que NO consume Herbalife, son mucho, pero mucho más altos. Especialmente en la población con exceso de peso (que son nuestros principales clientes), por la correlación que existe entre hígado graso y exceso de peso (lo que los hace mucho más vulnerables a problemas de intoxicación hepática por ingerir alimentos comunes).”
[8]
En primer lugar, por las estadísticas que se mencionan, se puede apreciar la importancia relativa a los casos de enfermedades hepáticas que se han presentado. Se está analizando el caso como “concentración de efecto”, es decir, ya que un porcentaje bajo del universo que consume los productos de Herbalife han sido afectados, entonces no se tendría que desconfiar de éstos. Una razón más es que esa pequeña cantidad de afectados está probablemente dentro de la cantidad de gente que sufre del hígado.
Además, se puede analizar el caso por la “magnitud de las consecuencias”, ya que se mencionan las pocas personas afectadas y por ello quizás se le da una menor importancia al que se le daría si es que el producto hubiera afectado a más del 50% de las personas que consumen los distintos productos de Herbalife.

Preguntas de la Unidad 5

b. Identifique cuáles son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en esta empresa. Presente la información en una tabla.










[1] Cfr. HERBALIFE 2009
[2] Cfr. MANCIA ORG 2007
[3] Cfr. EXPANSIÓN 2008
[4] Cfr. SUAREZ 2007
[5] Cfr. MANCIA ORG 2007
[6] Cfr. SUAREZ 2007
[7] Cfr. VICTOR HUGO 2009





[8] Cfr. FOX 2009






BIBLIOGRAFÍA.





EXPANSIÓN.COM (2008) Sanidad identifica casos de toxicidad hepática presuntamente asociados al consumo de productos Herbalife (http://www.expansion.com/2008/04/21/empresas/1114573.html) (Consulta: 28 de mayo de 2011)
FORO DE SALUD (2011) (
http://www.mimandote.com/foros/salud/temas/47797-sobrepeso-necesitas-ayuda?page=2) (Consulta: 30 de mayo de 2011)
FOX, Paulina (2008) Carta de distribuidora independiente de Herbalife (
http://www.herbal7.com/abuso/) (Consulta: 30 de mayo de 2011)
HERBALIFE (2009) Página web oficial de Herbalife España (
http://productos.herbalife.es/) (Consulta: 27 de mayo de 2011)
MANCIA.ORG (2007) Comunidad de Ciencias de la Salud (
http://www.mancia.org/foro/inclasificables/8026-herbalife-toxicidad-hepatica-grave.html) (Consulta 27 de mayo de 2011)
SUAREZ (2007) Salud: Mentiras verdaderas (
http://drsuarez.blogspot.com/2007/10/reporte-de-22-casos-de-toxicidad.html) (Consulta: 28 de mayo de 2011)
VICTOR HUGO (2009) Perunotas TV (
http://www.perunotas.com/2008/04/informan-que-se-investigan-los.html) (Consulta: 28 de mayo de 2011)





























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