miércoles, 20 de abril de 2011

Caso Herbalife









La empresa


Herbalife es una corporación que se dedica a ayudar a la nutrición de muchas personas a nivel mundial. Los productos que ofrece son para nutrición, control de peso y cuidado personal, los cuales se distribuyen en 75 países del mundo.
Además, cuentan con un programa de Casa Herbalife mediante el cual brindan ayuda a niños necesitados y patrocinan atletas, equipos y eventos alrededor del mundo. La visión de Herbalife es cambiar la vida de las personas ofreciendo la mejor oportunidad de negocio en venta directa y los mejores productos para el mundo al promover la buena nutrición y el bienestar.
Esta empresa fue fundada por Mark Hughes en 1980 y ha sido muchas veces criticada ya que sus productos son, tal como lo dice el articulo belga de la Revista al consumidor (Test Aankoop Magazine nr. 369, September 1994. Herbalife, duur drijfzand. Een piramide van beloften.), una gran cantidad de los productos que ofrece no son más que una fuerte dosis de vitaminas, minerales, algunas proteínas, fibras y azucares.
Antecedentes
La empresa y su creador son criticados por especialistas e incluso por el gobierno estadounidense ya que muchos de sus productos contienen un alto grado de cafeína. Además, el sistema de ventas que se utiliza es el de pirámides, el cual es prohibido en muchos países.
Herbalife ya tiene antecedentes por multas de hasta 850,000 dólares por propaganda médica falsa y como se dijo anteriormente, por realizar un sistema de ventas tipo piramidal.
Se ha prohibido y modificado la venta de algunos productos que ofrece ya que luego de una revisión por la Administración de drogas y comidas de EE.UU. se han ido retirando químicos y adictivos peligrosos e ilegales.
Existe una lista de casos en los que Herbalife ha causado accidentes o ha tenido efectos secundarios.
Luis Ignarro, ganador de un Premio Nobel en medicina en 1998, dio su aval a un suplemento para el corazón a cambio de regalías y luego exaltó los beneficios del producto en una revista. Ello se comprobó, ya que el farmacólogo Robert Furchgott, el cual compartió el Premio Nobel con Ignarro, argumentó en una entrevista que los estudios realizados por su compañero no eran debidamente controlados. Así también, según un documento presentado a la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (SEC) comprueba que Ignarro recibió por lo menos un millón de dólares por parte de Niteworks de Herbalife.
Crítica

Es en el análisis de la visión de la empresa donde nos centramos para realizar nuestra crítica ya que esta empresa no tiene un fin social como la nutrición o el bienestar de las personas a través de los productos que ofrecen, sino dar una mejor oportunidad de negocio a las personas con la venta directa de sus productos y de esta manera la corporación genere grandes ganancias.



La critica va por el lado de la manera en que ofrecen sus productos y capacitan a su personal para hacerlo, ya que muy pocos, o ninguno de ellos, conoce realmente los productos que está vendiendo, pues no son nutricionistas ni personas especializadas en salud y por ello no saben las consecuencias negativas que dichos productos pueden ocasionar.
El sistema de venta es muy cuestionable ya que reclutan a vendedores a reuniones en las cuales se les “capacita” de alguna manera sobre el producto, se les da un manual sobre ventas y se les habla sobre la oportunidad de negocio que tienen en sus manos y sobre la gran ayuda que hacen para la salud de la sociedad. Lo peligroso de este método es que los vendedores realmente creen que están “salvando vidas” vendiendo sus productos y tienen una doble motivación ya que además de ello generan ganancias personales.
Al leer el manual de Herbalife se puede tener información sobre algunas de las medidas que los vendedores tienen que tener para el “Seguimiento y solución de problemas” tales como: Si un cliente se queja de náuseas, hay que decirle que se asegure “de tomar las tabletas con batidos o comidas, no con el estómago vacío; las nauseas también pueden ser un signo de desintoxicación”. Respecto al dolor de cabeza, el manual dice que los mismos “pueden ser provocados por un bajo nivel de azúcar en la sangre o por deshidratación”. Estos comentarios, en boca de los vendedores, los cuales no han sido realmente capacitados y no saben de nutrición o medicina, son muy peligrosos.




Pregunta 1. Cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios y cómo se relacionan con el tema elegido


1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca
“…Y sencillamente por 2 razones: Porque los productos Herbalife le ayudarán a conseguir RESULTADOS FANTÁSTICOS y porque son FÁCILES DE PREPARAR. Sin un cómputo aburrido de calorías, sin saltarse comidas, sin decepciones.”[1] Es de esta manera como termina un artículo en el que se habla de por qué usar Herbalife.
Al hablar de lo “fácil y efectiva” que es la metodología usada por Herbalife, cualquier persona con sobrepeso es un “tonto” si no toma la decisión y adquiere los productos de dicha marca, ya que el ser delgado, tal y como lo exige la sociedad, está en tus manos. Esta empresa pretende hacernos creer que sus métodos y productos son lo más propicio para conseguir resultados deseados.
2. Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente
"Los cantos de sirena de Herbalife* permiten que sean vendedores inexpertos y no profesionales de la salud quienes prescriban una suplementación dietaria, promuevan el reemplazo de comidas por el insípido batido o jueguen a ser dioses ofreciendo “la solución” a variadas enfermedades".[2] Esto, sin duda, ha causado serias repercusiones en la vida y salud de un gran número de personas. Particularmente, conozco el caso de una mujer de 35 años que decidió adquirir productos de herbalife para bajar de peso. La vendedora la motivó a comprar batidos para dos temporadas, de manera tal, que pueda bajar más de lo que debería. La clienta consumió los batidos únicamente por 1 semana y empezó a tener problemas de taquicardia; inmediatamente, acudió a emergencia y desde entonces, le prohibieron seguir reemplazando su dieta diaria, por dichos batidos. Además, la vendedora dijo no ser responsable, ya que era la clienta quien supuestamente debía saber que podía sufrir taquicardia y por ende, la vendedora se desligó de toda responsabilidad y se rehusó a devolver el dinero de los productos no consumidos. Tras este ejemplo y teniendo como preámbulo la clara inexperiencia de los vendedores y poco criterio para dar explicaciones y asumir las consecuencias, tal vez por ignorancia, pero finalmente se causa un serio daño a la salud de las personas y, de tener un peor final, un daño irremediable a las familias.
3. Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

“Los más perjudicados por este sistema perverso son aquellos que ocupan el último eslabón de la cadena piramidal: los pequeños distribuidores, en general, desocupados deseosos de volver a producir ingresos o trabajadores pauperizados que apenas llegan a fin de mes.”[3]
Evidentemente, estas personas, quienes además de no tener conocimientos en nutrición y solo ver en Herbalife una manera de obtener dinero, reciben una inducción súper básica por parte del personal de Herbalife, quienes no invierten más de lo mínimo indispensable para que sus vendedores tengan las palabras exactas para persuadir a los posibles clientes, menos invertirán en entrenamiento en ética al hacer negocios.
4. Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios
"TU ERES DUEÑO DE TU PROPIO EXITO. LUCHA POR EL" (frase herbalife)
Plan de ingresos:
El plan
5x5x5




Primer nivel
5 supervisores
625 dólares de regalías por mes


Segundo nivel
25 supervisores
3,125 dólares de regalías por mes


Tercer nivel
125 supervisores
15,675 dólares de regalías por mes


TOTAL
19,425 dólares de regalías por mes
[4]


Como se puede observar tanto en la frase como en el cuadro anterior, claramente se está “ilusionando” a los vendedores con ganancias muy jugosas de comprometerse más con la empresa. Como es evidente, llegar tan solo al primer nivel es muy difícil, por lo tanto, llegar al tercero es casi imposible; sin embargo, quienes pertenecen a este grupo de personas están convencidos de que así será y lograrán los máximos beneficios ofrecidos por la empresa. Para estos vendedores, no es significativo el no ser especialistas en el tema de nutrición, sino simplemente vender y vender para ganar dinero. El motivo por el cual las infracciones éticas no pueden ser evitadas es que los vendedores tiene un solo propósito: el dinero.


Pregunta 2: presente dos ejemplos de áreas grises (la ética va más allá de la ley y que pueden presentarse ante las empresas en relación con el tema que ha elegido 1.“La publicidad tradicional en los medios de comunicación está estrictamente prohibida pero se compensa con la ‘libertad’ para aplicar cualquier estrategia alternativa de venta.”[5] Consideramos a esta premisa como un claro ejemplo de área gris, ya que visiblemente la empresa respeta la ley en tanto no se publicita por medio de radio, televisión o periódicos; sin embargo, cuentan con un gran número de colaboradores que han sido instruidos para vender los productos usando diversas técnicas de persuasión y lograr su cometido.
Para afianzar lo dicho líneas arriba, se consiguió la siguiente información: “Herbalife distribuye sus productos exclusivamente a través de un sistema de venta directa multinivel (marketing multinivel) por el cual distribuidores independientes compran productos y los comercializan entre su cartera de clientes. Se trata de contactos informales, sin contrato mercantil entre el vendedor y la empresa, y cada persona gana dinero por sus ventas directas y mediante un porcentaje de las ventas de sus distribuidores pagados por la casa matriz o por negociación directa entre ellos.”[6] Nuevamente, se reafirma que Herbalife no infringe directamente las leyes, pero sabe muy bien cómo sacarle la vuelta.
2. En segundo lugar, nos planteamos la siguiente pregunta:
¿Necesitan formación profesional los distribuidores de herbalife?
Según lo que asevera Herbalife: “No. El programa de control de peso Herbalife ha sido específicamente estudiado por expertos y doctores en el campo de la tecnología alimenticia y de la medicina nutricional, para que sea sencillo de explicar y por lo tanto, no precisa que sus distribuidores sean expertos en nutrición. No obstante, la junta consultiva científico-médica de Herbalife ofrece a sus distribuidores entrenamientos sobre nutrición en forma de libros, vídeos, cd's y seminarios.”[7] Y claro, todo esto es verdad, sin embargo, al no contar con formación profesional, los distribuidores no pueden tener una respuesta acertada para cada caso particular. Ellos cuentan con información macro, y saben cómo vender los productos, pero no tienen ni idea que efectos adversos pueden causar los productos en personas con determinadas características biológicas.


Pregunta 3. ¿De qué manera el tema elegido puede afectar los grupos de interés de las empresas?

1. CLIENTES
El cliente se ve afectado por el consumo indebido de los productos Herbalife, “recetado” en muchas ocasiones como medicinal a sus consumidores y como reemplazo total de las comidas. Sólo después de seis años de haber iniciado la empresa Herbalife tuvo que pagar 850.000 dólares de multa por la emisión de propaganda médica falsa y por el sistema de ventas estilo pirámide que es ilegal en muchos países y que se aplica en Herbalife.
En el 2007, Herbalife detuvo la comercialización de dos productos luego de que se llevó a cabo una revisión por la Administración de Drogas y Comidas de EUA. [8] Fue a partir de entonces que se fueron extrayendo algunos químicos y aditivos definidos como perjudiciales o ilegales en muchos productos.
Por otro lado, el consumo de sus productos estrellas, como los famosos batidos han generado diversos problemas de salud en los clientes, comúnmente hepáticos y pancreáticos. Además de ello, Herbalife sólo ha sido aprobado como “suplemento dietario” (producto que contiene nutrientes que no se ingieren en la dieta diaria) en muchos países, mas no como medicamento. [9]


2. COLABORADORES

Los colaboradores se ven influenciados por la ideología de Herbalife y de su fundador Marc Hughes de vender cada vez más. Durante las capacitaciones en ventas, los futuros distribuidores son alimentados con argumentos para convencer y vender los productos.
Llamados a pensar y rectar como “doctores”, solo con el fin de vender y conseguir más adeptos para ganar con la técnica de Marketing Multinivel. Como consecuencia, debido a la venta engañosa de sus productos, la reputación de los colaboradores y la empresa en general se ven perjudicados. [10]



3. GOBIERNO
En cuanto no se tenga un control debido sobre las acciones de los vendedores, es decir, no se maneje con la verdad que los productos no son medicamentos ni reemplazantes de alimentos, la empresa puede cerrar y generar desempleo, lo que generaría problemas para el gobierno, siendo el desempleo una carga social. Teniendo en cuenta que la red de colaboradores está a lo lago del mundo y que muchos se verían afectados por el desempleo.


4. ACCIONISTAS

Sus intereses personales se ven influenciados por el nivel de ventas de la empresa y del prestigio y reputación que esta gana, traduciéndose en el valor de las acciones de Herbalife en el mercado.
En el caso de Herbalife, el descenso del valor de sus acciones en abril del 2008 en la Bolsa de Valores de Nueva York en 18.2% solo en una semana, debido precisamente a la falta de credibilidad, generada porque el Ministerio de Sanidad español alarmó a la población acerca del consumo de sus productos, y fueron vinculados con situaciones extrañas ocasionadas por los productos y relacionadas con problemas del hígado. [11]





Pregunta 4. ¿Cómo afecta el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y qué impacto puede tener en la sostenibilidad general de una empresa?

a. Impacto en la triple sostenibilidad

La sostenibilidad económica de Herbalife se puede ver afectada por especulaciones acerca de efectos colaterales provocados por el consumo de sus productos que generan baja en ventas y en el valor de las acciones. Como se mencionó anteriormente la base económica se vio afectada durante los acontecimientos del 2008, ante declaraciones del gobierno español que precisamente hiciera comentarios al respecto, generando la baja en el precio de las acciones de Herbalife en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La sostenibilidad social de Herbalife se puede ver afectada por el incremento de falta de credibilidad de la empresa,lo que generaría en un futuro el cierre de la misma y en consecuencia una cuna de desempleo, ya que los colaboradores de Herbalife siendo un gran grupo están distribuidos a lo largo del mundo.

La sostenibilidad ambiental de Herbalife basada en programas de conciencia ambiental Viva Verde y las 3 R’s: reciclar, reusar y reducir; se perdería un buen cúmulo de acciones a favor del ecosistema, y todo ello por el potencial quiebre de la empresa por las prácticas de venta engañosa. [12]


b. Impacto en la sostenibilidad general de una empresa

La sostenibilidad general de la empresa se ve afectada por el desequilibrio generado en las tres bases de la sostenibilidad, empezando por la reputación de la empresa, la inestabilidad económica provocada por la misma y el desempleo potencial de disolverse la empresa, así como la pérdida de un grupo que realiza actividades a favor del ecosistema.

Video recomendado por el grupo: http://www.panageos.es/videos/herbeset_3177/estafa-herbalife-otro-reportaje-esta-vez-desde-peru_231437.html





[1] Cfr. SIMPLENICE
[2] Cfr. Sigifredo 2009
[3] Cfr. SIGIFREDO 2009
[4] Cfr. PÉREZ MOA 2007
[5] Cfr. SIGIFREDO 2009
[6] Cfr. WIKIPEDIA 2011
[7] Cfr. HERBALIFE 2011

[8] Cfr. RUBÉN 2008

[9] Cfr. CASCARDO 2009

[10] Cfr. GRUPO ELRON 2006

[11] Cfr. SOITU 2008

[12] Cfr. HERBALIFE 2011
Bibliografía



CASCARDO, Julieta (2011) Enemigos de Herbalife: "Una estafa económica y un daño a la salud" (Consulta: 15 de abril) (http://www.facebook.com/group.php?gid=39309104465)

GRUPO ELRON (2011) Sitio oficial del portal web Grupo Elron (Consulta: 14 de abril) (http://www.grupoelron.org/quees/herbalife.htm)



HERBALIFE (2010) Página web oficial de empresa Herbalife (Consulta: 12 de abril) (http://www.herbalife.com/)



HERBALIFE (2011) Página web oficial (Consulta: 14 de abril) (http://www.club-saludable.com/preguntasyrespuestas.php?ps=ar&ds=an&df=0&pu=)



LA RIOJA (2008) ¿Herbalife o el moderno prometeo? (Consulta: 15 de abril) (http://blogs.larioja.com/monologos-desde-la-cripta/2008/4/22/-herbalife-o-moderno-prometeo-)

PÉREZ MOA, Juan (2007) Formación para distribuidores de Herbalife (Consulta: 13 de abril) (http://herbalifeformacion.blogspot.com/)

REDOTHER (2007) ¿Es Herbalife un engaño? (Consulta: 14 de abril) (http://la-otra-verdad.blogspot.com/2007/07/es-herbalife-un-engao-version-beta.html)

SIGIFREDO, Sebastian (2009) Herbalife: un frustrado sueño americano (Consulta: 13 de abril) (http://ladesmesura.wordpress.com/2009/02/25/herbalife-un-frustrado-sueno-americano/)

SIMPLENICE (Consulta: 12 de abril) (http://www.simplenice.com/por_que_usar_herbalife.htm)

SOITU (2011) Las acciones de Herbalife caen en una semana un 18,2% en la bolsa de Nueva York (Consulta: 16 de abril) (http://www.soitu.es)/soitu/2008/04/26/info/1209162901_152103.html)

WIKIPEDIA (2011) Herbalife (Consulta: 12 de abril) (http://es.wikipedia.org/wiki/Herbalife#Sistema_de_ventas)